Los paisajes ribereños son heterogéneos y altamente productivos. Sobre la superficie de los suelos cercanos a los ríos, arroyos y lagos se depositan recurrentemente sedimentos provenientes de las partes ma alta de las cuencas que abonan la tierra. En las riberas se forman bosques muy específicos adaptados a las fluctuaciones de los niveles de los cuerpos de agua, que inundan periodicamente las planicies mas próximas. El bosque es una fuente de energía muy importate para el propio ecosistema ripario como de los cuerpos de agua. Bajo la forma de hojas, ramas, troncos caídos y pequeños organismos terrestres pasa al medio acuático energía, que es aprovechada por distintas formas de vida acuática. También forma microclimas a partir de la sombra que proyectan los árboles sobre el agua, y regula las condiciones ambientales del sotobosque. Las variaciones de temperatura y exposición solar son fundamentales en la diversidad de habitats para peces, anfibios, plantas acuaticas y muchas otras formas de vida terrestre. La diversidad de estosecosistemas es normamente muy elevada debida a la heterogeneidad ambiental existente en superficies relativamente reducudas. En estos bosques la localización de las especies en un sentido transversal al curso del río (gradiente árido - húmedo) se relaciona con distancia al cuerpo de agua. Las mas próximas al agua son las denominadas riparias como sauces (Salix sp.) y álamos (Populus sp.), que pueden sumergir sus raices en los mismos cauces. En el extremo opuesto del gradiente con menor influencia del régimen de crecidas, pueden encontrarse fresnos, acer, olmos y el sauce criollo Salix humboldtiana mas tolerante a la sequía. La diversidad de estos bosques es elevada a nivel del sotobosque en las que se encuentran plantas hidrófilas como juncos, carrizos, pastos palustres como el pelo de chancho o Disticlis scoparia, aromáticas como canchalagua (Gutierrezia gilliesii), poleo (Lippia turbinata) y chilca (Baccharis salicifolia). También zarzamora (Rubus ulmifolia), madreselva (Lonicera japonica), rosa mosqueta (Rosa canina) y los arbustos nativos propios de las planicies de inundación como la jarilla del río (Larrea nitida), Proustia cuneifolia y Lycium chilense. Las invasiones son frecuentes en los paisajes ribereñas debido a varios factores:
a) Los ríos principalmente actúan como corredores biológios de especies que se van estableciendo desde las orillas hacia el interior de los bosques riparios.
b) La heterogeneidad ambinetal ofrece habitats y nichos ecológicos para distintas especies advenedizas
c) La actividad humana en las altas cuencas y en los valles influyen en la introducción y posterior dispersión natural de especies exóticas sobre ambientes favorables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario